Xóchitl Gálvez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Xóchitl Gálvez

(1963/02/22 - Unknown)


Xóchitl Gálvez

Política mexicana

Candidata presidencial en México.

Partidos: Partido Acción Nacional, independiente

Padres: Heladio Gálvez y Bertha Ruiz

Cónyuge: Rubén Sánchez

Hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez

Nombre: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz


Xóchitl Gálvez nació el 22 de febrero de 1963, en Tepatepec, Hidalgo, México.

Familia

Su padre, Heladio Gálvez, fue profesor bilingüe de educación primaria, con raíces en el pueblo otomí del Valle del Mezquital. Su madre, Bertha Ruiz, una mestiza con conexiones otomíes, se dedicaba a las labores del hogar. Tuvo cuatro hermanos.

La influencia de la cultura otomí estaba arraigada en su familia, ya que tanto sus abuelos como su padre hablaban hñahñu, una de las variantes del otomí.


En 2012, su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida e internada en el penal femenil de Cienaguillas, Zacatecas, por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores Los Tolmex. Malinali permaneció en prisión durante 10 años sin recibir condena, a pesar de presentar pruebas en su descargo por las acusaciones en su contra.

Estudios

Tras concluir la preparatoria, trasladó su residencia a la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios de ingeniería. Para sufragar sus gastos dio sus primeros pasos laborales como telefonista y luego como aprendiz en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Durante su tiempo como estudiante, logró asegurarse una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería mediante un concurso.

Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Empresaria

En 1992, fundó la empresa High Tech Services, centrada en el desarrollo de proyectos de alta tecnología relacionados con el diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. Además, fue la fundadora y directora general de la empresa OMEI, que se dedicaba a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.


Ganó el Premio Zazil a la empresaria del año en 1995.

Presidenta honoraria de la Fundación Porvenir, que creó en 1995 y a la que destinó ayudas de las empresas de Xóchitl para llevar a cabo acciones en apoyo de comunidades marginadas, combatiendo problemas como la desnutrición y contribuyendo al desarrollo económico de las mujeres en zonas indígenas.

Política

Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), donde formó parte del gabinete ampliado y estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Renunció al cargo el 6 de diciembre de 2006 por desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa en la reducción del presupuesto.

Regresó a sus actividades empresariales, y además, se presentó como candidata a la gubernatura de Hidalgo en 2010, aunque no resultó elegida.

En 2012, se postuló como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República por el estado de Hidalgo. En 2015, fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo y ejerció el cargo hasta marzo de 2018.


Durante su mandato, implementó varios proyectos destinados a generar ahorros para programas sociales y servicios urbanos. Posteriormente, en las elecciones de julio de 2018, fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional y ocupa un escaño en la LXIV Legislatura.

Miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), su entrada en la política se produjo por el presidente Vicente Fox, quien la invitó al inicio de su gobierno.

«México ayuda muy poco a sus mujeres».

Xóchitl Gálvez

Candidata presidencial

En junio de 2022, manifestó su interés en postularse como candidata. Su popularidad de cara a las elecciones locales de 2024 siguió creciendo, consolidándose como la alternativa más sólida y competitiva de la oposición. Sin embargo, a principios de 2023, su nombre empezó a circular como una posible candidata a la presidencia de la República.

El 27 de junio de 2023, anunció oficialmente su aspiración a la presidencia de México con el lema «México merece más»,  mediante un video publicado en sus redes sociales. Las primeras encuestas realizadas después de su anuncio la situaron en los primeros puestos de preferencia para la candidatura presidencial del frente opositor. Al día siguiente de su declaración y dado que la recolección de firmas de apoyo era uno de los primeros requisitos para representar al bloque opositor, lanzó una plataforma para registrar voluntarios que la ayudarían a obtener las firmas, ya que afirmó no contar con los recursos ni las estructuras partidarias necesarios para cumplir con este requisito.

Finalmente, el 4 de julio, se registró oficialmente como aspirante a la presidencia de México por el Frente Amplio.

Xóchitl Gálvez, nueva cabeza visible de la oposición en México, se dirigió a una multitud de seguidores el domingo 3 de septiembre durante un acto en el monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México después de su nominación por la coalición opositora compuesta por los partidos PRD, PRI y PAN. En su discurso, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador comprometiéndose a gobernar para todo México.

Matrimonio e hijos

Casada con Rubén Sánchez, es madre de dos hijos, Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.

«Creo en un sistema de educación público y en un sistema de salud público y en una Hacienda pública».

Xóchitl Gálvez

Resumen

Figura destacada en la política, la ingeniería y los negocios en México. Desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa escaño en el Senado de la República y es miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Durante su carrera, también ocupó importantes cargos, como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y ejerció como jefa delegacional de Miguel Hidalgo desde 2015 hasta 2018. El 31 de agosto de 2023, fue seleccionada por el Frente Amplio por México como su candidata para las elecciones presidenciales de México de 2024.

Cargos

Senadora del Congreso de la Unión por Lista nacional
1 de septiembre de 2018-20 de noviembre de 2023

Jefa delegacional de Miguel Hidalgo
1 de octubre de 2015-15 de marzo de 2018

Predecesor
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra

Sucesor
José David Rodríguez Lara

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
21 de mayo de 2003-14 de diciembre de 2006

Presidente
Vicente Fox

Sucesor
Luis H. Álvarez

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Xóchitl Gálvez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12297/Xochitl%20Galvez 
 Publicación: 2023/09/07 
 Última actualización: 2024/02/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024